Tipos de cartas comerciales
Las cartas comerciales son de gran utilidad para formalizar relaciones entre distintas empresas, particulares o instituciones así como para promocionar una marca. Por ello, hay varios tipos de cartas comerciales, pero todas ellas guardan en común la necesidad de comunicarse entre los interesados, algo que debe de quedar reflejado en las partes de las cartas comercial. Así, deben cuidar hasta el mínimo detalle.
Modelos de cartas comerciales
Dentro de los
modelos de cartas comerciales las más comunes de todas ellas son:
- Carta de informes. El estilo es tanto personal como
comercial. En las de tipo personal una empresa pide referencias a
alguna persona que puede haber trabajado en la misma. En cuanto a las
comerciales, son destinadas a todo el personal que forma parte de las
actividades desarrolladas por la propia empresa para estar al tanto de
clientes, proveedores o cualquier otro sujeto.
- Carta de pedidos. Quedan destinadas hacia las solicitudes de información, gestión de pedidos o cobros.
- Reclamos. Especiales para situaciones en las que se desea reclamar
un pedido o una falta de pago. Siempre deberán exponer las dificultades
que hayan surgido.
- Carta de envíos. Son muy breves y fomentan la
relación con el cliente, puesto que es una notificación para anunciarle
el envío de las mercancías que haya solicitado.
- Carta de presupuestos. A raíz de una consulta
previa, la empresa envía un comunicado a los interesados para dar
respuesta a sus solicitudes. Son muy breves pero deben de ser ingeniosas
para llamar la atención del cliente.
- Carta de reclamos. Derivan de quejas por situaciones que han afectado a cualquier parte del negocio.
- Cartas para comunicados internos. Quedan reservados en el marco de una empresa:
- Circulares. Para que fluya la comunicación en toda
la empresa y todos sus empleados y miembros sean conocedores de todo
aquello cuanto suceda.
- De saludo. para motivar a los trabajadores, para reconocimientos así como para invitaciones personales.
- Cartas de disculpa. Siempre pueden haber errores en nuestra compañía, por lo tanto, no está demás, tener preparada una carta para pedir perdón.
- Al mismo tiempo hay diferentes clasificaciones de las cartas comerciales en función del estilo visual:
- Profesionales. La sangría es empleada a lo largo de todo el documento. Al iniciar cada párrafo así como en el saludo.
- Modernas. Son aquellas en las que el encabezado es alineado en la parte izquierda
- Modernas avanzadas. Para la despedida y la firma se cambia la alineación hacia la derecha.
- Evolucionadas. Son las que pueden llegar a omitir hasta el saludo o la despedida.
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